Acción Gráfica


La oreja cortada
De setiembre de 1987 a diciembre de 1990
Se la clasificó rápidamente como una revista de corriente rupturista, por el contenido desestabilizador, molesto y transgresor en el marco de una reapertura y reposición del poder político y literario previo a la dictadura.

Leer más

El cocktel
De mayo a junio de 1988

Leer más

Acné
Setiembre de 1989

Leer más

MC5
Junio de 1990

Leer más

Sentimientos muertos
1989

Leer más

Lanorca
Octubre de 1989

Leer más

Medio y medio
Junio de 1988

Leer más

Una ventana en la pared
Julio de 1988

Leer más

Vector nulo
De junio a agosto de 1989
Fue una de las principales revistas subtes del mundo estudiantil. Se gestó en la Facultad de Economía por jóvenes vinculados al CECEA como parte del gremio de la facultad.

Leer más

La Trompa
Julio de 1989
Fue una revista subte sarcástica, ligera y fresca gestada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Leer más

La Red
Junio de 1989
Revista llevada adelante por estudiantes de Facultad de ingeniería. Se manifestaban como “un medio apolítico de comunicación entre los estudiantes” sin vínculos con los gremios.

Leer más

La columna
Noviembre de 1989

Leer más

Puertas
Junio de 1988

Leer más

Formación indecente
Julio de 1988
Revista subte de los estudiantes del IPA vinculados al gremio CEIPA.

Leer más

La buena leche
Junio de 1988

Leer más

Panfleto
Octubre de 1989

Leer más

Lady Ventosa
Mayo de 1989

Leer más

Espacio Berlín
Enero de 1988
Denominada como subte misteriosa, se consideraban una revista anti-subte que elaboraba una profunda crítica a los nuevos intelectuales subterráneos, a la crítica roquera y su discurso televisivo.

Leer más

Bisturí
Junio de 1988

Leer más

Berp and puaj
Junio de 1988
Revista subterránea de los estudiantes del Liceo Zorrilla. Abordaron temas referidos a las instituciones de control político con varios artículos que se ocuparon de denunciar la opresión del sistema educativo y de los aparatos represivos. Su primer número fue censurado por la dirección del liceo lo que les generó mayor difusión y llegada en las estudiantes.

Leer más

Reflexiones
De marzo a agosto de 1988
Revista llevada adelante por un colectivo de estudiantes del Liceo N°8 de La Blanqueada. Algunos de sus integrantes participaban de la corriente gremial Heber Nieto de tendencia anarquista. La revista abordó temas sindicales y gremiales, debates internos del liceo, contaminación, crítica al desarrollo industrial, desigualdad. Reflexiones era política, antiestatal y contestataria. Se posicionaba contra el…

Leer más

Deskina eskina
Agosto de 1989
Fue un proyecto editorial vinculado a la coordinadora anti-razzia. Tuvo su sede en la Ciudad Vieja de Montevideo donde se reunía la coordinadora. Fue una publicación efímera y contestataria.

Leer más

Reveldia interior
De julio a agosto de 1988
Revista revulsiva publicada en junio de 1988 luego de los sucesos en el Parque Rock-Dó el 15 de mayo de 1988. El primer número no tiene editorial sino dos artículos con un fuerte carácter de denuncia sobre la censura contra las manifestaciones de la escena under.

Leer más

Claustrofobia
Mayo de 1988

Leer más

Expreso Nova
De noviembre de 1988 a noviembre de 1989

Leer más

Polizonte
De 1983 a 1989
Polizonte es un detective privado que Pepi graffiteó en las calles de Montevideo desde 1983 hasta aproximadamente 1989. Polizonte también tomó forma de historieta que fue publicada en las revistas GAS subterráneo. El personaje se convirtió en un ícono de las calles montevideanas de aquel momento.

Leer más

D195-2
Suicidio colectivo
De octubre a noviembre de 1987
Con apenas dos números Suicidio colectivo constituyó una experiencia provocadora y de vida efímera que marcará profundamente a los posteriores proyectos de revistas.

Leer más

D193.2-1
Pa´todos
De agosto a octubre de 1986
Se trata de una de las primeras publicaciones del conjunto de revistas subte en Montevideo convirtiéndose en la antesala al estallido de las revistas en 1988. Se publicaron apenas dos números.

Leer más

Cable a tierra
De agosto de 1987 a diciembre de 1988
Desde su inicio tomaron una postura políticamente contestataria recurriendo en sus artículos a una crítica social y cultural por la que atravesaba el país a fines de los ochenta.

Leer más

Ratas i rateros
Noviembre de 1989
«Hay publicaciones que se editan para difundir la Verdad, o para defender la Democracia, impulsar la Lucha y viva la pepa. Ratas i rateros no tiene tantas pretensiones. Hacemos esta revista para llenarnos de fama, de dinero y de invitaciones a los recitales, cines, partidos de fútbol y vernissages con whisky y saladitos. Compre ratas…

Leer más

GAS subterráneo
De mayo de 1987 a octubre de 1988
GAS es la sigla de generación ausente y solitaria, un estado y fenómeno social que inundaba a los jóvenes de la época y esta publicación es una de las más representativas del fenómeno editorial subte.

Leer más

Kamuflaje
De diciembre de 1987 a junio de 1988
​​Kamuflaje surge a partir de la necesidad de ​un grupo de jóvenes de ​agruparse, expresarse​ y enunciar sus intereses.​ La revista se plantea como un espacio de difusión y de agite político de carácter apartidario, difunden toques de rock y espacios donde se reúne el under como la Feria de Villa Biarritz o los recitales ¿Por qué estamos durmiendo? que vinculaba a grupos de la Cooperativa del Molino.

Leer más

Revistas subte
1986-1990
La autoedición fue un recurso que utilizaron los jóvenes uruguayos en la salida de la dictadura para enunciarse. El fenómeno de las revistas subte en los ochenta toma su máxima expresión hacia el año 1988.

Leer más