Archivo de organizaciones lgbt


Somos, Escorpio y Homosexuales unidos
1986 a 1990
Montevideo

Congrega documentos de la creación de las primeras organizaciones que apuntan a visibilizar la discriminación que imperaba sobre la comunidad lgbt+ y a luchar por sus derechos. Las primeras organizaciones que se formaron en Uruguay fueron: Somos, Escorpio y Homosexuales Unidos.

Somos fue un colectivo integrado por personas homosexuales que generó propuestas en torno al VIH-Sida durante algunos meses en 1986.
Escorpio fue un grupo de acción y apoyo homosexual que funciona en base a una estructura horizontal. Entre sus objetivos estaban: la lucha contra la discriminación de las minorías, la defensa de los derechos humanos, la libertad de elección sexual, el freno de las razzias, y la visibilización de la opresión y la desigualdad social que sufrían las personas homosexuales. Realizan eventos artísticos y culturales en el boliche Arcoíris.
Homosexuales Unidos (HU) fue un colectivo integrado por homosexuales, travestis y lesbianas, que buscaba visibilizar la represión y violencia que sufrían por parte de las autoridades públicas (a través de las razzias) y la ciudadanía en general, detener la discriminación hacia sus personas, y la integración al mercado laboral en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía. Funcionaban en base a una estructura horizontal y con reuniones semanales. A principios de 1989, el colectivo se suma a la campaña a favor de la derogación de la ley de caducidad y comienza a participar de la Coordinadora Anti Razzias.

El material que se muestra aquí pertenece al Fondo Fernando Frontán del Archivo Sociedades en Movimiento (ASM-UdelaR) disponible en: https://asm.udelar.edu.uy/collections/show/20



Imágenes

Homosexuales Unidos (HU)