Campo minado


Ana Richero, Clotilde Garro, Diana Mines, Estela Peri, Heidi Siegfried, Ibel Torchia, Lilián Castro, Maida Moubayed, Marta Pagliano, Nancy Urrutia, Verónica Silva y Dina Pintos (curadora)
20 al 30 de agosto de 1988
Salón municipal de exposiciones - Montevideo

Exhibición fotográfica curada por Dina Pintos y organizada por Diana Mines que se realizó en el Salón municipal de exposiciones y que buscaba dar cuenta de la producción de 11 fotógrafas con miradas diferentes sobre su contexto.

La exhibición surge del encuentro de este grupo de mujeres que se juntaban a pensar sobre su producción como fotógrafas en relación a su rol social en función de su género. En este sentido se cuestionaban si su producción estaba determinada, en alguna medida, por su género o si existen diferentes sensibilidades vinculadas a este. Estas sensibilidades, de ser diferentes, son intrínsecas a los géneros o son socialmente estructuradas?

Asimismo, buscaban crear un espacio de difusión de sus prácticas, en un entorno en el que los espacios de exposición eran destinados mayoritariamente a hombres, al tiempo que las mujeres eran relegadas al ámbito doméstico, lo que se había exacerbado durante el periodo de dictadura cívico-militar.

La exhibición ocupaba los diferentes espacios del Salón municipal de exposiciones y contenía varias fotografías de cada autora. El material que se presenta aquí es una pequeña muestra del total y fue cedido por las autoras y co-gestionado junto al Centro de Fotografía.

 

Campo minado

Provenientes de áreas muy distintas, insertas ahora en actividades que no están vinculadas entre sí, once mujeres convergieron a través de la fotografía en un grupo de discusión para ir encontrando los rasgos pertinentes de la mujer fotógrafa.

En la comparación de situaciones y en la reflexión compartida fueron planteándose que si bien todas tienen camino recorrido en la toma fotográfica, la participación de la mujer-fotógrafa en las muestras no es representativa de la actividad que ella desarrolla. ¿Por qué no exponen las mujeres? ¿Por qué no rematan esa investigación de los recursos expresivos de la imagen fotográfica en el contacto con la gente?

En la historia personal de cada una se podría encontrar respuestas, pero sin duda, la integración del grupo puso en evidencia que era imprescindible “exponer-se”, salir a la calle para seguir andando. Por eso: “Campo minado”.

En un mundo en que las imágenes han inundado todos los niveles de la comunicación humana ¿tiene algo específico que aportar la visión femenina? Es decir, ¿hay una visión específicamente femenina?

Creemos que el “ángulo de toma” de la mujer siempre tuvo mucho que aportar, aunque no siempre haya sido tenido en cuenta. Los cambios de su ubicación en la sociedad, cambios positivos y cambios tramposos, se han acompasado con la evolución de su modo de ver el mundo. Es probable que hoy, frente a los grandes temas, sea difícil detectar diferentes “enfoques” entre la visión del hombre

y de la mujer, pero quizás en la aproximación al ámbito personal empiece a leerse una propuesta distinta, el “index” específico y reconocible de lo femenino.

El grupo ha trabajado muy poco como tal, y esta primera muestra habrá de verse casi como una suma de propuestas individuales. A nosotros, público, la sola yuxtaposición de la obra de estas fotógrafas nos va a obligar a una reflexión distinta. Al grupo le va a plantear la necesidad de ir analizando qué surge en común y qué posibilidades tienen de lograr una urdimbre que soporte una tarea con cierta elaboración colectiva que enriquezca y apoye el trabajo de cada integrante.

No es fácil: además de la diversidad de historias y situaciones, alcanzaría con echar un vistazo al rompecabezas individual para dimensionar las dificultades de un espacio mínimo de ajuste. Pero las mujeres estamos “programadas” para atender al mismo tiempo tantos temas de difícil conciliación que probablemente este grupo nos vuelva a convocar, con una próxima etapa cumplida, para involucrarnos en la tarea, siempre única, de otro acto de comunicación.

Dina Pintos
(Texto extraído del catálogo de la muestra Campo minado. Año 1988).

 

 



Imágenes

Fotografías presentadas en la exhibición



Notas de prensa, afiche de la exhibición y registro de las participantes