Clemente Padín


Registro de performances
1987 y 1988
Montevideo

Poeta, artista, diseñador gráfico, performer, videoartista multimedia y networker. Se muestran sus performances “Por la vida y por la paz” y “Juan y María”.

Clemente Padin se licenció en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades (UdelaR). Co-organizó la Contrabienal de Arte (Nueva York-París, 1977) que se opuso a la Sección Latinoamericana de la X Bienal de París, organizada por la Dirección del MNAV. Fue detenido por la dictadura cívico-militar y condenado a 4 años de cárcel por el delito de vilipendio y escarnio a la Moral de las Fuerzas Armadas. 

 

A los 2 años y 3 meses fue liberado por la solidaridad artística internacional. Hasta 1984 estuvo en “libertad vigilada”, a partir de esa fecha pudo desarrollar con libertad su actividad artística y literaria.

 

Por la vida y por la paz

Registro en video de la performance realizada en las calles de Montevideo el 30 de agosto de 1987 y en Arte en la lona, Palermo Boxing Club el 23 de abril de 1988. Las acciones se enmarcaron en la campaña del plebiscito para derogar la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (conocida como “ley de Impunidad”), sancionada en 1986 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti, mediante la cual se impedía el inicio de juicios contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

Video, registro de la performance realizada en 1987 y 1988. Duración: 14’ 47’’. Video: Juan José Ravaioli, Jorge Vidart y Fernando Álvarez Cozzi. Montaje: Fernando Álvarez Cozzi. Voz en off: Virginia Pérez. Asistencia: Antonio Ladra. Fotografía: Jorge Caraballo. Dirección del video: Clemente Padín.

Juan y María

 

Acción “artístico-social” denunciando las dificultades de los jóvenes uruguayos para acceder a un trabajo. Tuvo lugar en las calles de Montevideo el 16 de septiembre de 1988. La acción se presentó además en homenaje al poeta belga Alain Arias-Misson y su “poesía pública”.

 

Video, registro de la performance. Duración: 16’ 22’’. Participantes: Grupo Juvenil de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay). Asistentes: José Claudio y Jorge Echenique. Voz en off: Virginia Pérez. Audio: Horacio Buscaglia. Canciones: Rubén Rada, Los Estómagos, Charly García y Fito Páez. Video: Fernando Álvarez Cozzi y Valentin Ferdinand. Montaje: Fernando Álvarez Cozzi. Dirección del video: Clemente Padín.





Videos