Escenas Subterráneas


Cuenta un cuento
1986-1988
Obra de teatro dirigida por Adriana Lagomarsino e integrada por alumnos del prevocacional “B” de la EMAD, que surge a partir del trabajo desarrollado durante 1986 y presentado como prueba de fin de curso en la sala Justino Zabala Muniz del Teatro Solís.

Leer más

Cooperativa del Molino
Cooperativa del Molino
1987-1988
La Cooperativa del Molino estuvo integrada por las bandas de rock Clandestino, Post-Coito, Orgasmo Rosa, Sádica y Las Tumbas. Funcionó desde fines de 1987 hasta entrado 1988 en el Molino de Pérez, en el barrio Malvín.

Leer más

Verónica Artagaveytia
De 1986 a 1990
A partir del trabajo colaborativo con Alcides Martínez Portillo surge como categoría inaugural en la obra de Verónica Artagaveytia el video-performance. El cuerpo se asume como escultura-personaje y el espacio forma parte importante de la escena junto con la música.

Leer más

La oreja cortada
De setiembre de 1987 a diciembre de 1990
Se la clasificó rápidamente como una revista de corriente rupturista, por el contenido desestabilizador, molesto y transgresor en el marco de una reapertura y reposición del poder político y literario previo a la dictadura.

Leer más

Eléctrico, auténtico y precario: el sonido y los nuevos públicos en los espectáculos de rock de los ochenta montevideanos
Leandro Delgado y Federico Farachio (2021). Austral comunicación. Volumen 10, número 2.

Leer más

El David en pañales: censura e intervención urbana en la postdictadura
Leandro Delgado (2018). Cuadernos Del Claeh · Segunda serie, año 37, n.o 108.

Leer más

Rock de la cárcel: El caso Clandestino en la nueva democracia
Leandro Delgado y Federico Farachio (2017). Dixit n.o 27.

Leer más

Ni solitaria ni ausente: la brigada Luca Prodan, entre la militancia socialista y la subcultura rock
Leandro Delgado y Santiago Ordóñez (2022). Avances del Cesor (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Leer más

Formación indecente
Julio de 1988
Revista subte de los estudiantes del IPA vinculados al gremio CEIPA.

Leer más

La buena leche
Junio de 1988

Leer más

Panfleto
Octubre de 1989

Leer más

Lady Ventosa
Mayo de 1989

Leer más

Espacio Berlín
Enero de 1988
Denominada como subte misteriosa, se consideraban una revista anti-subte que elaboraba una profunda crítica a los nuevos intelectuales subterráneos, a la crítica roquera y su discurso televisivo.

Leer más

Mamá era punk
1988
Catalogado como «documental experimental» Mamá era punk nos recuerda la desilusión y hastío de los jóvenes en el Uruguay al finalizar la dictadura. Emerge la voz y dan testimonio una serie de músicos, artistas, jóvenes, poetas, periodistas así como así como se capturan momentos clave de la época.

Leer más

Bisturí
Junio de 1988

Leer más

Octaedro, Los Otros y Axioma. Relecturas del Arte Conceptual en el Uruguay durante la dictadura (1973-1985)
May Puchet (2014). Yagurú.

Leer más

Claustrofobia
Mayo de 1988

Leer más

Expreso Nova
De noviembre de 1988 a noviembre de 1989

Leer más

D195-2
Suicidio colectivo
De octubre a noviembre de 1987
Con apenas dos números Suicidio colectivo constituyó una experiencia provocadora y de vida efímera que marcará profundamente a los posteriores proyectos de revistas.

Leer más

D193.2-1
Pa´todos
De agosto a octubre de 1986
Se trata de una de las primeras publicaciones del conjunto de revistas subte en Montevideo convirtiéndose en la antesala al estallido de las revistas en 1988. Se publicaron apenas dos números.

Leer más

El Circo. Primera edición
Diciembre de 1988
Evento realizado en el Parque de los Aliados que congregó diferentes disciplinas artísticas a lo largo de un mes del que participaron más de 300 artistas nacionales e internacionales.

Leer más

Cable a tierra
De agosto de 1987 a diciembre de 1988
Desde su inicio tomaron una postura políticamente contestataria recurriendo en sus artículos a una crítica social y cultural por la que atravesaba el país a fines de los ochenta.

Leer más

Ratas i rateros
Noviembre de 1989
«Hay publicaciones que se editan para difundir la Verdad, o para defender la Democracia, impulsar la Lucha y viva la pepa. Ratas i rateros no tiene tantas pretensiones. Hacemos esta revista para llenarnos de fama, de dinero y de invitaciones a los recitales, cines, partidos de fútbol y vernissages con whisky y saladitos. Compre ratas…

Leer más

GAS subterráneo
De mayo de 1987 a octubre de 1988
GAS es la sigla de generación ausente y solitaria, un estado y fenómeno social que inundaba a los jóvenes de la época y esta publicación es una de las más representativas del fenómeno editorial subte.

Leer más

Kamuflaje
De diciembre de 1987 a junio de 1988
​​Kamuflaje surge a partir de la necesidad de ​un grupo de jóvenes de ​agruparse, expresarse​ y enunciar sus intereses.​ La revista se plantea como un espacio de difusión y de agite político de carácter apartidario, difunden toques de rock y espacios donde se reúne el under como la Feria de Villa Biarritz o los recitales ¿Por qué estamos durmiendo? que vinculaba a grupos de la Cooperativa del Molino.

Leer más

Revistas subte
1986-1990
La autoedición fue un recurso que utilizaron los jóvenes uruguayos en la salida de la dictadura para enunciarse. El fenómeno de las revistas subte en los ochenta toma su máxima expresión hacia el año 1988.

Leer más

Cabaret Voltaire. Segunda edición
Del 31 de julio al 14 de agosto de 1987
Evento autogestionado que se realizó en la sala Millington Drake del Teatro del Anglo durante tres sábados consecutivos. Fue un evento multidisciplinario que convocó a las nuevas bandas del rock de posdictadura a la vez que a artistas plásticos y poetas. 

Leer más

Cabaret Voltaire. Primera edición
Del 10 al 17 de mayo de 1986
Evento autogestionado que se realizó en las instalaciones de la Alianza Francesa, en dos sábados consecutivos. Convocó a las nuevas bandas del rock de posdictadura a la vez que a artistas plásticos y poetas.

Leer más

Arte en la lona
Del 15 al 24 de abril de 1988
Evento realizado en el Palermo Boxing Club que buscaba crear un espacio sin limitaciones críticas: aquel que lo deseara, podía subirse al ring y performar. La agenda se iba armando sobre la marcha y en muchos casos los participantes definían el orden de aparición. Fue simultáneamente un espacio de convivencia, creatividad saludablemente anárquica y una…

Leer más