Espejos, a veces


Oscar Larroca, Diego Legrand, Jorge Luis Elizalde
Agosto de 1986
Salón municipal de exposiciones - Montevideo

Censura de la muestra de los artistas Larroca y Legrand en la Intendencia Municipal de Montevideo por parte del Intendente Municipal el Dr. Jorge Luis Elizalde debido a que consideraba obscenos los dibujos que Larroca pretendía exhibir.

A principios de 1986 el artista Manuel Espínola Gómez había recomendado a los jóvenes artistas Larroca y Legrand para que expusieran en la sala de exhibiciones de la Intendencia de Montevideo. En ese entonces, la investigación artística de Larroca incluía el estudio del desnudo femenino a través del dibujo. 

Cuando la muestra ya estaba montada y próxima a inaugurar, el intendente Elizalde decidió clausurarla debido a las características de las ilustraciones, lo que incentivó una escalada mediática sobre el tipo de arte realizado por Larroca.

Es interesante observar la repercusión en los medios de comunicación que este episodio tuvo ya que devela, por un lado, los conservadurismos morales y el posicionamiento de la clase política en torno a las artes visuales, pero a su vez, el escándalo causado por esta exhibición que visibilizó el conflicto entre el los sectores batllistas (representados por los directores del Departamento de Cultura de la IMM, Thomas Lowy y Alejandro Bluth) y los pachequistas (representados por el entonces intendente Jorge Luis Elizalde) del Partido Colorado.

 

Para ahondar en este episodio se puede leer el ensayo de Leandro Delgado (2018) “El David en pañales: censura e intervención urbana en la postdictadura”. Cuadernos del Claeh, segunda serie, año 37, número 108, disponible en la sección textos de esta web.



Imágenes

Algunas de las obras a exhibir por Larroca



Notas de prensa