La oreja cortada


Integrantes: Gabriel Vieira, Omar Bohuid, José María López Mazz (Pepino), Uruguay Cortazzo, Daniel Bello (Dany Nice), Héctor Bardanca, Gustavo Wojciechowski (Maca). Colaboran: Elvio Gandolfo, Angélica Gordisher, Álvaro Zino, Andrés Bedó, Carlos Musso (Nº 1), Matías Bervejillo (Nº 1, Nº 2), Pepi Gonçalvez (Nº 1, Nº 3), Julio López (Nº 2), Gustavo Fernández (Nº 2, Nº 3), Marcelo Insaurralde (Nº 1, Nº 2, Nº 3). El Nº 4 fue realizado por Lalo Barrubia y colaboradoras: Ana Coreta, Cecilia Martinez, Paula Spert, Pat Pantera. El Nº 5 por Lalo Barrubia y Héctor Bardanca y colaboradores: Luis Bravo, Jorge Barreiro, Gustavo Wojciechowski.
De setiembre de 1987 a diciembre de 1990
Montevideo

Se la clasificó rápidamente como una revista de corriente rupturista, por el contenido desestabilizador, molesto y transgresor en el marco de una reapertura y reposición del poder político y literario previo a la dictadura. Se editaron cinco números y constituye una de las experiencias más sólidas del fenómeno de las revistas subte. Una de sus principales características y diferencias con respecto a sus pares es su formato, presentando una serie de páginas iniciales cortadas verticalmente a la mitad.

En el primer número de la revista La Oreja Cortada, de la primavera de 1987, Cortazzo escribió un artículo titulado “De tupamaro a putamaro”, apuntando directamente contra “todo el aparato de izquierda teológico-militarista con sus textos revelados (Marx), su paraíso (la sociedad proletaria), sus demonios (la oligarquía, el fascismo, el imperialismo), sus pecados (caídas en la conciencia burguesa), su redentor (el guerrillero, el partido), sus elegidos (el proletariado), su tierra prometida (Cuba, URSS, China) y, finalmente, su Apocalipsis (la revolución)”.







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