Marcha de las antorchas


Coordinadora anti-razzias
Noche del 26 de julio de 1989
Cerro de Montevideo

Marcha convocada por la Coordinadora anti-razzias en la ladera del Cerro de Montevideo a la que asisten unas 30.000 personas en protesta por la muerte de Guillermo Machado, detenido en una razzia.

El motivo es la muerte de Guillermo Machado, obrero de la construcción, militante del SUNCA y de la UJC y quien había sido detenido unos días antes mientras almorzaba en la plaza ubicada al lado del Hospital Pasteur, en la Unión. Se desconoce qué sucede durante su detención, pero unas horas más tarde es ingresado al hospital en coma y posteriormente fallece.

Machado es detenido el domingo 16 de julio de 1989 y llevado a la seccional 15a. Se desconoce qué sucede allí, pero unas horas más tarde es ingresado al hospital Maciel en coma. El 24 de julio fallece lo que genera un gran revuelo social que es acompañado de un paro convocado por el SUNCA y acompañado por el PIT-CNT el día de su entierro en el Cementerio del Norte. A ese paro se suman, entre otros, los gremios estudiantiles.

 

Luego del paro y la marcha de las antorchas, el Ministro del Interior Marchesano es cesado en su cargo, Bacilo Duarte, el subcomisario a cargo de la 15a seccional es procesado, y el nuevo Ministro Francisco Forteza suspende la realización de razzias. Si bien en los hechos no se volvieron a aplicar, el decreto que las permitía recién fue derogado en 2005.



Imágenes

Notas de prensa del diario Brecha del 04 de agosto de 1989