Nelbia Romero


Serie de obras
1983 a 1986

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y fue integrante del Club del Grabado en dónde ejerció la docencia durante largo tiempo. Su obra tiene un carácter autorreferencial. Aquí se presentan algunas de las obras realizadas entre 1983 y 1986 que se vinculan al uso del cuerpo como recurso político y poético.

Como artista practicó los más diversos formatos: dibujo, grabado, instalaciones, performance, etc.; siempre con un discurso claro y comprometido desde lo social y político; adecuó su «decir» con la forma de representar y expresar. Entre sus instalaciones más emblemáticas cabe mencionar Sal-si-puedes (1983).

El material que se presenta pertenece al Archivo de la artista visual Nelbia Romero.



Imágenes

Sal-si-puedes (1983). Instalación. 

Instalación realizada del 24 octubre al 13 de noviembre de 1983 en la galería del Notariado que mostraba a través de un recorrido elementos relacionados a la violencia que el Estado-Nación uruguayo ha realizado sobre los cuerpos de los otros. Si bien hacia referencia a la masacre y exterminio de los Charrúas, indirectamente se vinculaba a la tortura y desaparición ejercidos por el estado uruguayo durante el periodo de dictadura cívico-militar.

La instalación estaba compuesta por una estructura de arpillera a la que se podía ingresar y en la que se proyectaba una serie de fotografías de una performance acompañadas de una pieza sonora. Luego, continuando con el recorrido propuesto, al salir de la estructura se podía ver una serie de maniquíes rotos salpicados de pintura y más adelante unos cajones de madera.

Aquí se muestra el registro fotográfico de la instalación, el folleto que se entregaba durante la exhibición, un plano hecho a mano mostrando el posible recorrido, y un texto que acompañaba la instalación.

 

Participaron: Fernando Condon, Carlos Da Silveira, Carlos Etchegoyen, Ronaldo Lena, Helena Rodríguez, Nelbia Romero y Claudia Sambarino.



Sal-si-puedes (1983). Performance

 

Performance realizada para la instalación Sal-si-puedes por Nelbia Romero, Helena Rodríguez y Claudia Sambarino. Se articuló a través de cuatro momentos: Asalto, Rito, Destrucción y Muerte. Fue realizada en el estudio fotográfico de Carlos Etchegoyen y hoy se puede acceder a 16 diapositivas en blanco y negro.



Ocultamientos (1983)

 

Serigrafía (40 x 29 cms). Fue el envío nº 348 del Club de Grabado



Resurrecciones (1986)

 

Serie de fotografías (10 de 10 por 15 cms) en los que la artista va rasgando un lienzo y asomándose paulatinamente a través de él hasta salir de su ocultamiento.



A pesar de aquellos oscuros años (1986)

 

Instalación realizada en la II Bienal de la Habana compuesta por obras de "Ocultamientos", "Gritos y silencios" y "Resurrecciones".