Polizonte


Pepi Gonçalvez
De 1983 a 1989
Montevideo

Polizonte es un detective privado que Pepi Gonçalvez graffiteó en las calles de Montevideo desde 1983 hasta aproximadamente 1989. Polizonte también tomó forma de historieta que fue publicada en las revistas GAS subterráneo. El personaje se convirtió en un ícono de las calles montevideanas de aquel momento.

“El graffiti dice algo por sí mismo, por el solo hecho de estar. En lo que respecta a mi Polizonte, es un personaje enigmático. Es un tipo que existe sin necesidad de imponerle a los otros más que su propia existencia. No tiene ninguna estrategia, está ahí, deambula por la ciudad como tanta gente, como tantos personajes que uno ve durante años por ciertos lugares, que un día están y otro desaparecen. El es así, un solitario que no adhiere a nada.

Una de las características de mi generación es intentar demostrarle a la gente que uno puede trascender sin intentar trascender, que uno puede quedar en el alma de la gente sin necesidad de venderle un discurso elaborado, porque todos los discursos terminan siendo lo mismo. Es la propia gente la que, después, elabora distintas teorías sobre quién lo puede haber hecho, con qué motivación, está o no de acuerdo con que se mantenga en la pared o juegan con él agregándole cosas.”
Fuente: Gonçalvez en Urruzola, M. (1989) "Graffitar es necesario". Semanario Brecha



Imágenes