Revistas subte


Pa´ todos, Suicidio colectivo, Cable a tierra, Kamuflaje, Claustrofobia, GAS Subterráneo, Reveldía interior, Expreso Nova, La oreja cortada, Espacio Berlín, Lady Ventosa, Veneno & Bicarbonato, Solo Rock, Deskina eskina, Asimut, Cyberg, Panfleto, La buena leche, La columna, Formación indescente, Puertas, Reflexiones, Ratas i rateros, La Red, La Trompa, Vector nulo, Una ventana en la pared, Medio y medio, Iniciativa sicótica, Lanorca, Sentimientos muertos, Berp and puaj, Bisturí, MC5, Acné, El cocktel
1986-1990
Montevideo

La autoedición fue un recurso que utilizaron los jóvenes uruguayos en la salida de la dictadura para enunciarse. El fenómeno de las revistas subte en los ochenta toma su máxima expresión hacia el año 1988. No circulan en lugares comerciales sino en toques, parques, plazas, ocupaciones, marchas y eventos. Caracterizados por la autogestión, los ejemplares que se imprimían o fotocopiaban se regalaban o su precio era ínfimo con el cometido de cubrir los costos de producción.

El collage sustituyó el diagramado y la máquina de escribir reemplazó a la tipografía convencional, comercial e industrial. No había corrección de estilo, los textos no se editaban. Varios zines se escribían “a mano” donde el puño y letra o la combinación con la máquina aportaban una diagramación descomprimida, irregular, obligando a percibir el tratamiento de los fondos y los bordes. El lenguaje era crudo, salvaje, políticamente incorrecto y muchas veces sarcástico.

Aparece como un laboratorio de experiencias poético-políticas donde las individualidades subjetivas manifestaron en colectivo impulsos de descarga, grito y dolor por el que atravesaba esta generación. Fueron escenarios de yuxtaposición y acción simultáneas. Donde clase social, género, sexualidad, etnia, cuerpo, minoridad, represión, alimentación y territorio configuraron nuevas geografías de aprendizaje de los cuerpos mutilados por la dictadura y la sucesión democrática.

El conjunto de revistas subte reunidas en esta web está compuesto por alrededor de cuarenta proyectos y cien números en total de publicaciones registradas entre 1986 y 1990 con una heterogeneidad de propuestas e intereses.



Imágenes