Verónica Artagaveytia


Fragmentos de performances
De 1986 a 1990

A partir del trabajo colaborativo con Alcides Martínez Portillo surge como categoría inaugural en la obra de Verónica Artagaveytia el video-performance. El cuerpo se asume como escultura-personaje y el espacio forma parte importante de la escena junto con la música.

Se crean los personajes: Personaje Negro, Personaje Azul y Personaje Blanco. A través de ellos la artista experimenta en el goce del movimiento del cuerpo y el placer del decir, utilizando distintos idiomas para expresarse, como el alemán y el francés, elegidos para que no se entienda tan fácilmente lo dicho.

Verónica Artagaveytia participó en el evento multidisciplinario “Arte en la lona” (1988). Para la artista este evento significó un punto crucial en su carrera ya que en ese contexto se animó a poner el cuerpo y la voz en una acción artística. No le llamaba “performance” porque no era común usar esa palabra. 

La acción surge a partir de la necesidad de hacer luego de pasar el período de dictadura, y del interés de ir incorporando elementos no convencionales como el cuerpo, la voz y la instalación. 

 

Con el Personaje Negro ocupó y transformó un espacio, el cual nombraba “El sótano del sótano” o “La bruja del sótano”, presentándose todos los días del evento. En un rincón instaló algunos objetos; fotos viejas, muñecas rotas y dibujos, entre otros, incorporó una telaraña con su propia araña (Penélope) y además, como parte de esa escenografía participó su abuela que tejía durante la acción.





Videos