¡Viva la Pepa!


Cecilia Álvarez, Andrea Blanqué, María de la Fuente, Isabel de la Fuente, Marianela González, María Gravina, Silvia Guerra, Laura Haiek, Elena Neerman, Marisa Silva, Pilar González, Inés Olmedo, Lacy Duarte, Mónica Packer, Nelbia Romero, Lala Severi, Ana Tiscornia, Patricia Bentancur, Stella Vidal y Beatriz Battione
1988 a 1990
Montevideo

Colectivo compuesto por poetas y artistas plásticas mujeres que se juntaron para desarrollar una serie de propuestas de creación colectiva, que permitieran visibilizar a artistas mujeres en un contexto marcadamente masculino.

Su primera aparición fue en la primera edición de El Circo (1988) en la que las poetas colgaron poemas propios.

Luego, del 31 de octubre al de 1989 se realizó una exhibición en la Galería del Notariado que mostró diez de libros de artista creados por duplas poetas-artistas plásticas. Los libros, que contenían poemas e imágenes (dibujos, collages, etc), fueron colocados sobre atriles a disposición del público que transitaba por la galería. 

Con esta muestra, que fue impulsada por Nancy Bacelo, se buscaba visibilizar proyectos gestionados por mujeres en un contexto en el que estaban surgiendo proyectos colectivos luego de un periodo de represión, soledad e insilio. Asimismo, apuntaban a visibilizar la creación artística de mujeres e intentaban difundir la poesía en un público que no era asiduo a esta. 

En la inauguración de la exhibición participaron también las cantantes Sylvia Meyer, Begoña Benedetti, Ana Solaria y Liese Langue.

Los libros, algunos de los cuales se pueden ver en esta web, fueron realizados por las siguientes duplas: Cecilia Álvarez y Pilar González, Andrea Blanqué e Inés Olmedo, María de la Fuente y Lacy Duarte, Isabel de la Fuente y Mónica Packer, Marianela González y Nelbia Romero, María Gravina y Lala Severi, Silvia Guerra y Ana Tiscornia, Laura Haiek y Patricia Bentancur, Elena Neerman y Stella Vidal, y Marisa Silva y Beatriz Battione.

A principios de 1990 editan, a través de Ediciones de Uno, el libro Viva la Pepa que da cuenta de algunos de los poemas e ilustraciones presentados en los libros de artista que habían sido presentados en la Galería del Notariado.



Imágenes

Registro fotográfico



Notas de prensa







Archivos Pdf